Exposición

Título del proyecto/Contraparte: Escuela de Comunicación Comunitaria/Ciudad Comuna

Revelando Barrios es un proyecto de fotografía social para niñas y niños de la Comuna 8 de Medellín, Colombia. El objetivo de los talleres itinerantes de fotografía es reconocer la importancia de la fotografía como herramienta política para visibilizar, narrar y difundir las realidades de barrios y sectores históricamente contexto de violencia armada y desigualdad social. Asimismo, se visibiliza cómo los y las niñas participantes miran los lugares en los que habitan, para que los retraten, transformando los discursos violentos de sus barrios en generación de relatos de vida que revelen lugares y experiencias cotidianas en las que se construyen procesos de paz y convivencia. Al final del ciclo de talleres itinerantes, los y las niñas mismas organizan la exposición de sus fotos, en una actividad de diálogo intergeneracional sobre las cartografías, las fotos y los relatos locales con los padres y los líderes y lideresas comunitarias que participan en el evento. Al rededor la vida sigue en su cotidianidad: la gente sigue trabajando, mirando entre las rejas la labor de los y las niñas, tal vez acercándose, dejando una reflexión y preguntando informaciones para futuros talleres a los cuales inscribir sus hijos o hijas; los otros niños y niñas se acercan a saludar sus amigos y amigas que participaron en el proyecto, reconociéndose en algunas fotos, identificando los lugares retratados.